sábado, 26 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA AL COMANDANTE JORGE BRICEÑO


Porque amamos tanto al Mono 

Permiso Camarada para dar parte:

En el consolidado del 2010 contabilizamos 
2272 ACCIONES
con los siguientes resultados: 
4341 BAJAS ENEMIGAS, 2078 muertos ,
48 oficiales y suboficiales, 1697 soldados, 218 policías y 115 paramilitares y colaboradores del ejército. 2242 heridos, 26 oficiales y suboficiales, 1938 soldados, 233 policías y 45 paramilitares y colaboradores del ejército.

Otros Resultados:
- 75 Helicópteros averiados y uno destruido.
- 21 avionetas y aviones averiados.
- 13 embarcaciones de la marina averiadas incluyendo 2 buques.
- Tanquetas, vehículos, torres de energía y diversas infraestructuras destruidas.
- Incautado diverso material de guerra.

Querido, entrañable Camarada Jorge, tu ejército defiende con fiereza las banderas sagradas que llevaste tan en alto. El complejo militar industrial de los EE.UUU, con la ayuda de sus socios israelíes, con el silencio cómplice de estados del “primer mundo” que como España van rumbo al abismo, no ha podido con la guerrilla de las FARC.

Estos son los resultados de la confrontación armada, pero son desoladores los resultados de la guerra que nos imponen intereses imperiales concordantes  con nacionales mafiosos. Mas de 5 millones de desplazados con el despojo de tierras y bienes; ruina del campo, aumento de cultivos de amapola, coca, marihuana y de sus productos con la consiguiente pérdida de soberanía nacional con el pretexto de “luchar contra el narcotráfico”;  disolución del estado burgués en estado narcoparamilitar y en consecuencia una corrupción absoluta.

Alzarse en armas contra un estado aniquilador de sus ciudadanos, un estado que históricamente se erigió sobre el terror como política es un derecho y un deber. Y si la vida y la acción es de un rebelde como tú, adquieren dimensiones heróicas y míticas.

La vida me quitó la oportunidad de volver a abrazarte, de volver a sentir esa energía tan particular que irradiabas a tu alrededor. La energía de la lucha constante e incansable con nosotros mismos, con nuestros defectos, por la superación de cada guerrillero y de todos, por sacar adelante las tareas diarias y los planes estratégicos; la energía de vivir plenamente sabiéndose parte de un proyecto revolucionario épico, vivir con alegría y con humor cada nuevo amanecer  y dando lo mejor de si, ver siempre las cosas buenas que existen en la vida, agradecer que estamos vivos para seguir en la pelea, entregarse generosamente sin esperar nada a cambio.

La vida nos premió por ser ramas de un tronco invulnerable, con fibras vibrantes. Siempre sabías qué hacer y lo hacías, con la capacidad de asumir las consecuencias de tus acciones, de arriesgar lo cierto por lo incierto para lograr nuestros sueños.

Camarada Mono -la mejor síntesis de Manuel y de Jacobo-, herencia natural de la resistencia, la dignidad, el valor de la rebelión de los comuneros convertida en guerra patria que aun hoy libramos por la independencia. Cuantas veces entonamos cantando nuestro himno “…de Galán traigo el odio a los amos…” tantas que recuerdo el brillo en sus ojos viendo pasar la imagen del líder popular  de origen humilde y mestizo, hijo de español pobre y de campesina guane.  La consigna "¡Unión de los oprimidos contra los opresores!" fue de Galán en 1781 y fue de Jorge Briceño 200 años después. A la legitimidad de la monarquía invasora de España, José Antonio Galán opuso la legitimidad ancestral del imperio Inca el más poderoso del sur del continente. El Comandante Briceño enfrentó y derrotó planes militares diseñados y dirigidos por los nuevos invasores de nuestras tierras, los Estados Unidos de Norteamérica. El Mono puso toda su lucidez y empeño en el diseño de una política de unidad latinoamericana. Por eso lo condenaron a muerte como a Galán:

"... “Condenamos a José Antonio Galán a que sea sacado de la cárcel, arrastrado y llevado al lugar del suplicio, donde sea puesto en la horca hasta cuando naturalmente muera; que, bajado, se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes y pasado por la llamas (para lo que se encenderá una hoguera delante del patíbulo); su cabeza será conducida a Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos; la mano derecha puesta en la plaza del Socorro, la izquierda en la villa de San Gil; el pie derecho en Charalá, lugar de su nacimiento, y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes; declarada por infame su descendencia, ocupados todos sus bienes y aplicados al fisco; asolada su casa y sembrada de sal, para que de esa manera se dé olvido a su infame nombre y acabe con tan vil persona, tan detestable memoria, sin que quede otra que la del odio y espanto que inspiran la fealdad y el delito”. Sentencia de Muerte del 30 de enero de 1782.
Pasados 228 años los ricos obscenos y sus empleados siguen celebrando la muerte, la tuya, la de un hombre libre sin tarjetas de crédito Master Card, cuya casa era la selva sin deuda hipotecaria, empleado de tiempo completo en la empresa revolucionaria de cambiar el mundo de barbarie, perfumado con tierra, flores salvajes y viento del camino. Alegre y feliz, recio, fuerte, sincero y franco, fiel y persistente, jamás desfalleciste cuando de alcanzar objetivos e ideas se trataba.

No te avergonzabas en reconocer  que te habías equivocado y menos de no saber algo. Recuerdo tus pocas horas de sueño 3 o 4 y las demás con vela leyendo y estudiando, como hacías levantar a los “intelectuales” así les decías en broma y con humor y con ellos debatías las guerras napoleónicas, las de Bolívar el genio, la primera o la segunda guerra mundial, lo mismo que un texto de economía, de política o de historia; táctica o estrategia, medicamentos, comida, munición o música para el festejo que quiere la guerrillerada: todo estaba en tus prioridades.
Tenías una personalidad verdaderamente arrolladora por la inteligencia tan viva, por los criterios, por el sentido de la justicia. Justicia en general reclamada por ti para el pueblo y justicia en práctica diaria. Tú no ordenabas sanciones, las ordenaban nuestras normas, nuestro reglamento, nuestro régimen disciplinario y en eso eras irreductible; nos formabas para cumplir a conciencia desde las órdenes mas elementales hasta la de vencer al enemigo.
Hubo tiempo también para gozar en tus piscinas, en las fiestas, en algunos momentos de los cursos y los entrenamientos. Mandabas cerrar la quebrada hasta que se hiciera un enorme pozo y ahí nadábamos juntos, tú y la guerrillerada, la danta y hasta el tigrillo, de sentir tanta alegría, se lanzaba al agua. Adorábamos tus travesuras, éramos los niños que nunca fuimos, el régimen nos quitó la infancia a tantas generaciones.

Es sencillo amarte, admirarte, seguirte, aprender de ti, por esas condiciones humanas tan especiales, por ese esfuerzo de superación diario y constante que te hizo un Comandante guerrillero de dimensiones colosales, temido y odiado por el enemigo. Lo más trascendente y profundo, lo irreversible: nos pusiste en el camino de la gloria, de la victoria final.
Es por esa razón que quieren destruir tu ser, memoria y ejemplo; es por eso que el hoy presidente Santos, quien recibió con una cínica sonrisa la mano cercenada de Iván Ríos, mostrando con ello su catadura moral y ética, no resiste tu estatura, trata de enlodarte, quiere al precio de la mentira y la calumnia ponerte a su nivel.

Pobre esfuerzo rebajar tus convicciones políticas, tu vida y sacrificio sin par al modelo de sociedad excluyente y productora de guerra, desigualdades e injusticias, donde se erigió como valor supremo el “todo vale” para las políticas de estado.  Corrupción escandalosa en instituciones del más alto nivel como el Congreso, que sin pudor acogió a líderes de proyectos delictivos, como el paramilitarismo; aparato de seguridad DAS al servicio del paraestado con el espionaje o “chuzadas” ordenando crímenes; la “para-política”; corrupción en administraciones departamentales y municipales; robo o manejo delictivo de regalías; privilegios a favor de multinacionales; acomodo de la legislación a intereses imperiales (saqueo de recursos). Fuerzas Armadas, Policía, actuando como ejércitos de ocupación. Crímenes de Estado e impunidad como los mal llamados “falsos positivos”; desplazamientos en función de intereses empresariales; persecución política. La manipulación de los medios masivos y de la información; venta de estos medios a multinacionales; imperio de lo falso; acogida a montajes como la operación Jaque, falsas desmovilizaciones; difamación de los humildes; política de aniquilamiento de la organización y de los movimientos sociales, la casi desaparición del sindicalismo; represión de los movimientos cívicos; de las organizaciones campesinas; de la protesta social. Persecución de organismos humanitarios y de derechos humanos. Exaltación de la traición y de la compra de conciencias. Convertir la necesidad y la miseria humana en una de las mayores fuentes de lucro, a través de las empresas prestadoras de salud y farmacéuticas.

Me permito aflojar los músculos del corazón y tensar los de la mente para pensar en ti, en el Estado Mayor y el Secretariado, en nosotros los guerrilleros rasos, todos garantes de tu obra con la certeza de que abriremos las grandes alamedas de paz para nuestro pueblo.
¡Hasta siempre amado camarada Jorge!

PALABRAS PARA SABOREAR UN DOLOR DE GUERRA

"Quién dijo que todo esta perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón"

Han vaciado de una vez
Toda la copa del odio
Sobre la voz que levantó
La bandera de la justicia
Yo ya sabía que no podía faltar tu sangre
Para humedecer y enternecer
La tierra de mi patria
Como también lo he sabido,
Que no puede faltar la mía
¿Quién ha dicho que no tiene valor la sangre derramada?
¿O que ella se funde con la tierra como huella de una rebelión aplastada?
Paseo mi mirada brillante, serena y dolorida
Sobre la desolación esparcida
En la entrañable selva
Que fuera por años tu refugio;
Y todo es harapos en sangre,
Silencio y una estrella.
Me adentro en pensamientos y razones
Y llena de indignación y de tristeza
Retomo la huella de tus pasos:
Huella de grandes batallas
Y de grandes victorias;
Pero también huella incierta
Vulnerable y trágica
Que nos invita a avanzar ocultas
Por caminos estrechos y miedosos
De los que un día
Brotara una nueva vida
Camarada:
¿Cuándo y donde te atravesaste en el camino de mi vida?
¿Cómo puedo hoy abandonarte, cuando la que esta cuestionada es la esperanza?
Llena de miedo
En medio del silencio y el sabor
De la derrota
Escucho tu voz
Escucho tu voz que se levanta
Inquebrantable
Para imponerse ante los sonidos
Del terror
Escucho tu voz que sigue
Tronando en el oído de
Los opresores
Y que aun apenas amenaza
Removerlos de sus sillas.
Atravieso mis viejas manos
Por entre los barrotes de la reja
Y con dolor y lágrimas
Rapaso y aprieto entre mis manos
La tierra que acogió tu sangre.
Camarada:
Hueles a sudor, sangre, tierra
Y pólvora
Así es el aire de la lucha
Este es mi aroma subversivo
Descubro que aun tengo
Fuerzas y razones
Porque doblegarse ante
El yugo del terror
No es mi última palabra
Y aunque estoy muy triste:
Retomo tu fusil.

"Más vale el cadáver de un hombre libre que el cuerpo miserable de un esclavo" 
José María Vargas Vila
(m.e)
PRISIONERA POLÍTICA
BUEN PASTOR
Bogotá, octubre 2010