miércoles, 21 de octubre de 2015

Colombia. Cambio de armas


Por Carolina Trens

A los compañeros y camaradas, que por estar trabajando en otros frentes no conocen nuestra labor de formación de cuadros y organización de las comunidades afines a nuestra causa en las ciudades, nos parece oportuno informarles que este es un trabajo que ya tiene años de ejecución y vamos bien a pesar de la magnitud de la empresa y las dificultades de su ejecución.

En los cursos de historia del movimiento se ha informado de las particularidades que tiene el trabajo de las ciudades, especialmente desde que las organizaciones sindicales, indígenas y de base fueron sistemáticamente atacadas y muchos compañeros y compañeras exterminados con la misma agresividad que lo fueron los miembros de la Unión Patriótica y otras fuerzas independientes.

Los hombres y mujeres que llevamos unos años en estas tareas, hemos creado unos sistemas de trabajo colectivo que nos protegen de esos peligros y para mayor fortaleza del movimiento hemos formado grupos regionales de trabajo que con frecuencia nos juntamos para intercambiar experiencias y aunar mecanismos de defensa e intercambiar experiencias.

Con estos antecedentes entenderán la buena dosis de alegría con la que recibimos las instrucciones que nos hizo llegar el Comandante Timoleón, desde La Habana, para que empecemos a cambiar las armas y los métodos de guerra por elementos de paz, y alistemos un arsenal de ideas para construir, desde la política, el nuevo país en el que hemos de convivir con nuestros contendores de ayer y los contradictores ideológicos de mañana.

Esto nos cae, especialmente al creciente contingente de mujeres, de las que yo soy una de las que más ha lidiado la hirsuta bestia de la intolerancia y el machismo, como rocío en tierra reseca, porque ahí nosotras tenemos más recursos naturales para lucirnos.



En este punto, por la experiencia acumulada en estos años, permítanme sugerir que no solo tenemos que hacer acopio de nuestros éxitos en el manejo de las comunidades, sino en algunos fracasos que ha tenido la izquierda en la administración de las mismas, una vez que han tenido cargos de representación, porque en materia del manejo de los recursos públicos, no por mal destino de los mismos, sino por pura ignorancia en su manejo se ha caído en errores que debemos evitar.

Un arma que nos asegurará el futuro político será la correcta administración, con resultados, de los recursos que nos den a manejar. Agitación, sí; movilización, claro; ideas matrices; metas a mediano y largo plazo, y ¡resultados tangibles!



miércoles, 19 de agosto de 2015

Notas al vuelo

Apertura de embajadas
Por Antonio Villa

Como si fuera lo más cotidiano del mundo, los medios colombianos registraron la apertura de embajadas de Cuba en Washington, el pasado 20 de julio y de Estados Unidos en La Habana, el 14 de agosto, en ambos casos con la publicación de una foto izando las banderas.

Ninguno de los sesudos comentarios, usuales en eventos de menor significación, acompañó el registro gráfico. Lo más que llegaron a decir los plumíferos del régimen, es decir, casi todos los periodistas, fue que con esas ceremonias se terminaron un poco más de 54 años del aislamiento que la gran potencia le decretó a la pequeña y heroica isla para abortar su revolución.

Nada pasó en ese lapso, fue un vacío histórico. Una ficción, una quimera, un sueño. Los intentos de derrocar un gobierno por el bloqueo, las infiltraciones, la invasión armada de mercenarios, las sanciones a quienes quisieron negociar con los cubanos, o visitarlos, fueron insignificantes eventos. Unos pocos comentaristas profundizaron sobre el monumental oso de la gran potencia.

Tiempos pre electorales

“El corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala” Gustave Flaubert

En estos tiempos preelectorales se le notan todavía más las virtudes a la flamante democracia colombiana. Primero, las denuncias sobre trasteo de registro de votantes hacia municipios de los amigos de los candidatos, donde será más discreto y confidencial el conteo, para preservar la política sin principios.

Otro punto significativo de esta contienda de votos es la organización de los grupos con intereses especiales en departamentos y municipios del país, quienes aportan recursos a un fondo para pagar los votos, las dádivas, el transporte para los votantes y las partijas para los gamonales, contratistas, dispensadores de puestos.

Por estos días otro tema sale a flote: los avales que deben dar los partidos, a cambio de sustanciales donaciones, a los aspirantes a cargos de elección. Muchos de esos candidatos están cuestionados judicialmente, o gestionan diligencias encaminadas a dilatar el proceso para buscar la prescripción.

La masa más pobre, la minoría más rica

La tasa de pobreza del campo colombiano, 44,7%, es más del doble que la nacional, 21%, según el DANE, y agrega: los alimentos nacionales y las materias primas de la industria de transformación se produce en unidades agrícolas familiares de menos de cinco hectáreas. 70% de los alimentos que consumimos lo producen esas familias de campesinos.

41% de la tierra de uso agrícola, de los 113 millones que se cultivan o “engordan” está en manos de 0,4% de propietarios, que las han adquirido echando mano de todos los recursos a su disposición, no siempre de manera transparente, mientras que las familias productoras sobreviven precariamente, mientras pueden vivir en paz con los cultivos comerciales: café, caña, cereales, frutas, o de pan coger. Habrá que ver que tan bien habidas son estas fortunas.

Desde 1970 a hoy se ha incrementado la concentración de la tierra en fincas de 500 y 1.000 hectáreas. Solo 9.6 % de la producción tiene asistencia técnica y solo 11% de éstos productores acudió al crédito bancario. En este lapso de tiempo, es decir, desde 1970 a hoy, ha crecido el número de mujeres que son cabeza de familia en el sector rural y las que dirigen las fincas.

Durante los últimos años se ha incrementado la dependencia de las importaciones de alimentos, hasta llegar a 28% del total de la demanda.

La carga de miseria y desolación del campo colombiano, de sus campesinos y trabajadores, de sus niños y jóvenes sin oportunidades, de mujeres y hombres con hambre, partiéndose el lomo de sol a sol, podría sobrevivirse, pero es que, además, del cielo solo llueve plomo, el Estado con todo el poder de las armas propias y de sus aliados: persiguiendo, desapareciendo, despojando, matando y matando.


Después tienen el cinismo de preguntar: ¿Por qué en Colombia hay una guerra tan prolongada?

martes, 16 de junio de 2015

Qué raro



Por Carolina Trens

Es muy raro que “los malos” quieran una Comisión de la Verdad y más raro aún que “los buenos” hasta ahora, después de cuatro años de diálogos y de más de 60 de guerra, digan que si pero con condiciones.

La condición de “los buenos” es rara también: habrá verdad cuando “los malos”depongan las armas. ¿Y por qué? ¿Acaso no necesitamos la verdadya, toda la verdad precisamente para condenar a “los malos”, para que sean repudiados? ¿Para que la justicia de “los buenos” tenga pruebas fehacientes y suficientes? ¿Cuando Humberto de la Calle[1] dice que la futura comisión no será “un monstruo que va a salir a buscar inocentes como una especie de Gestapo”, a que “inocentes” se refiere? ¿A “los buenos”? Humberto de la Calle tampoco quiere una feria de denuncias ¿por qué? ¿Creerá que de abrirse ese espacio las denuncias serán de millones? ¿De quiénes: de “los malos” o de “los buenos”?

Es raro también lo del cese al fuego. “Los malos” exigen desde el inicio de las negociaciones parar la guerra ya, incluso en contravía de la máxima guerrillera de la que hablaba el Che de que la guerrilla que no combate muere. “Los buenos” que dicen no querer más víctimas se niegan rotundamente a un cese al fuego, que raro. “Los buenos” tienen muchos aviones bombarderos, drones, helicópteros y armas de todo tipo y en cantidades enormes, también tienen las Fuerzas Armadas más grandes del continente, son aliados y reciben el apoyo de EE.UU., Israel e Inglaterra para defenderse de una guerrilla integrada por “niñas y niños violados” (eso dicen los medios de comunicación de “los buenos”).

A propósito de los niños y niñas: a “los buenos” les preocupan mucho los menores en las filas guerrilleras, pero los 14.000 niños wayúu que han muerto por falta de agua y comida no tanto, tampoco los 10.000 o 15.000 o 20.000 que se prostituyen en las calles de Cartagena, Bogotá, Cali, Medellín.

A propósito del agua: a “los buenos” les duele la contaminación del líquido precioso cuando “los malos” vuelan oleoductos o queman carrotanques con petróleo, pero a “los buenos” les parece muy bien el fracking, la minería a cielo abierto y mejor a gran escala. “Los malos” defienden a los campesinos, a los orfebres, a los trabajadores artesanales de las minas; “los buenos” los persiguen porque son ilegales. 

Es raro que “los malos” quieran una reforma agraria para los campesinos y para la seguridad y soberanía alimentaria, es decir para beneficio de todo el país, incluso de los ricos que también acostumbran comer. Y es raro que “los buenos” no se ocupen de cumplir la Constitución, ni se hayan ocupado en 50 años de hacerlo, y es desarrollar el país, acabar no con los pobres sino con la pobreza y la miseria, muy por el contrario, aumenta día a día, de casi 7 millones de desplazados el 78% eran propietarios.

Es raro que “los buenos” quieran mantener una justicia a lo Pretelt[2], quien suma tres procesos penales en su contra por soborno, tráfico de influencias, despojo de tierras, desplazamiento forzoso, crímenes de guerra y de Lesa Humanidad.El Doctor Pretelt es de “los buenos” y de “los mejores” es uribista pura sangre. Dijo que no renunciaría a su alto cargo de Presidente de la Corte Constitucional porque “otros” en el Estado habían hecho cosas peores. Es raro, pero la verdad sigue en su cargo.

Un día de estos,no sería raro, que la “tortilla se vuelva” y “los malos” coman pan y “los buenos” mierda, mierda.





[1] Jefe de la delegación de paz del gobierno Santos.
[2] Jorge Pretelt, actual Presidente de la Corte Constitucional, salvaguarda de la integridad y supremacía de la Constitución, es decir, de la vida, la salud, el trabajo, la democracia, la paz, la honra, la libertad, la justicia. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Camarada Stalin




Por Carolina Trens de Los Nadies

La operación contrarrevolucionaria del poder del capital más exitosa en la historia de la lucha de clases, fue la de destruir la figura y obra de IosifVisarionovich Stalin. Ricos y pobres, explotados y explotadores, víctimas y victimarios, cultos e ignorantes al fin tenían algo en común: el anti estalinismo.

Partidos comunistas, desde el mismo PCUS[1], líderes de izquierda, demócratas, socialistas, pensadores, humanistas avergonzados, denigrábamos de Stalin.Liquidando la imagen del hombre, liquidaban la ideología comunista, los valores de la solidaridad, de la lucha contra el capitalismo, contra el fascismo, la esperanza de un mundo mejor y más justo.

Durante décadas su nombre estuvo cubierto de lodo, como lo había profetizado el propio Stalin cuando dijo que sobre su tumba caería mucha basura que los vientos de la historia se encargarían de limpiar. Hoy, gracias a que la verdad es como el agua que, aunque se le desvíe y enturbie, vuelve a su cauce, recupera su espacio y transparencia. 51% de los rusos opina que Stalin fue un estadista, conductor genial y comunista íntegro.

El universo ha dado muchas vueltas, las necesarias para volver a colocar las cosas en su sitio. El asesinato infame de otro gran líder comoMuammarKadhafi[2], también tildado de sanguinario dictador, las permanentes injurias y calumnias contra las FARC, en guerra o sin ella, en cualquiera de las tantas treguas; los debates, lecturas e intercambios dentro de la guerrilla, hicieron que esta servidora rectificara su posición frente al Camarada Stalin y esta es mi autocritica. Me avergüenzo de haber hecho parte del coro anticomunista, así hubiera estado muy encubierto, de haberle hecho el juego a nuestros enemigos.

El 70 aniversario de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo alemán es el mejor momento para destacar al hombre que fue Stalin.Reconocerle que logró el apoyo irrestricto de la mayoría de diversos pueblos que conformaban la URSS[3]y convirtió un país netamente campesino,semifeudal, en la segunda potencia mundial en apenas unas décadas, derrotó a la potencia imperialista supuestamente imbatible que era la Alemania de Hitler. Eventos, cada uno épico y en conjunto eminentes.

En 10 años, la producción industrial creció a un ritmo promedio anual de 11%. De 1928 a 1940 el sector industrial creció de 29% a 45%. Entre 1928 y 1937, la producción de la industria pesada aumentó en relación con la producción manufacturera total, de 31% a 63%. El analfabetismo se redujo de 56% de la población a 20%. El número de graduados de todos los niveles ascendió ostensiblemente, luego de que el Estado declarara gratuita la enseñanza. Hechos sin precedentes históricos.

Entre 1941 y 1953, la Unión Soviética derrotó al fascismo alemán, al terrible costo de más de 20 millones de muertos, y reconstruyó el país de la devastación de la guerra. Para 1948, la producción industrial total, era superior en dos veces y media a la de 1940. La URSS construyó la bomba atómica, lanzó el primer satélite artificial Sputnik y fue el soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en conquistar el espacio. Necesariamente sobre una base científico técnica desarrollada desde la época de Stalin. Reivindiquemos su nombre, ejemplar frente a los retos que enfrentó en circunstancias nada propicias.

Los millones de víctimas de la represión estalinista, son iguales a las armas de destrucción masiva que escondían en Irak. La represión en la URSS, es una falsedad como el tercer cartel del narcotráfico que son las FARC, o las miles de niñas y niños que reclutamos y después son violados, que las FF.AA. colombianas, la intervención norteamericana, inglesa e israelí no han podido vencer en 50 años de guerra. Las armas atómicas de Israel son buenas, pero las de Irán son malas. El muro de Berlín un atentado contra la humanidad, pero el de EE.UU contra México y el Israelí contra Palestina buenísimos. Los palestinos han perdido 92% de su territorio a manos de los sionistas, pero los terroristas son el pueblo de Nazaret.

Arrancarle verdades a la vida, decía el legendario Jacobo Arenas, a quien recordamos hoy desentrañando las patrañas, las falsificaciones, las calumnias, las falacias con que pretenden los burgueses o sus empleados dejarnos sin pasado, sin arraigo, sin la historia de la lucha de los pueblos y sus legendarios jefes por la emancipación.

Arriba los pobres del mundo
de pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la internacional!





[1] Partido Comunista de la Unión Soviética
[2]Antes de Kadhafi, Libia era el país más pobre del mundo. En 40 años, este hombre logró un nivel de vida para su pueblo más alto que el de Arabia Saudita, España y Portugal. Construyó el “Gran río Artificial”, la red de irrigación más grande del mundo.
[3] Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

jueves, 12 de marzo de 2015

¿Por qué no se cae Maduro?


Por Antonio Villa

Sorprende, un poco, que unos periodistas que se consideran menos superficiales que la mayoría, como los de Semana, en la edición del 22 de febrero, hagan un largo editorial, no una crónica, preguntándose por qué no se cae el Presidente de Venezuela, y a partir de sus propios prejuicios se asombren del hecho.

Empiezan por decir que, “a pesar de la profundidad de la crisis, Maduro está contra las cuerdas pero no en la lona.” Y no se refieren a que la oposición, monitoreada por la embajada norteamericana, esté moviendo sus hilos desde que asumió el poder el comandante Hugo Chávez, o que a las dificultades del proceso se agrega la caída en el precio del petróleo, del cual depende en grado sumo ese gobierno, o que el incremento de la demanda o los subsidios han acentuado las dificultades el sistema económico, no, creen que la crisis es sistémica.

No hacen un análisis con todos los elementos de la situación, parten de sus prejuicios, piensan con el deseo. Más importante, para esta publicación, son las peripecias del alcalde de Caracas en la cárcel, y como logra evadir los controles para hacer circular por el mundo unas entrevistas que dio desde la prisión, que las fluctuaciones de las exportaciones de Venezuela.

Las peripecias del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de los líderes de la oposición Leopoldo López, Henrique Capriles o Corina Machado, son las únicas que importan, incluyendo los reportajes que conceden desde la prisión, al tiempo que se quejan de las faltas de garantías para los procesados.

Ausentes eminentes en este largo panfleto están los líderes populares, de movimientos y organizaciones sociales que, es de suponerse, algo tendrán que decir sobre educación, empleo, participación en el manejo de los programas de las alcaldía y municipios, no, esas voces no hacen parte del tejido social de Venezuela que está en juego.

Esto, para nosotros, claro está, es una demostración adicional de la importancia que tienen los canales populares de información que debemos crear entre las organizaciones políticas, con redes de comunicación conocidas y comprometidas con el cambio, porque esperar análisis equilibrados de los medios del sistema es pedir un manejo que estos medios no conocen.

Si hubieran consultado las organizaciones de base, comprometidas en el proceso y sus actores centrales, no solo habrían presentado una visión más parecida a la realidad, sino una perspectiva de más largo tiempo.Se van a quedar esperando su caída quien sabe hasta cuándo.

Hay posiciones en Colombia, que aunque de derecha, son más realistas, más objetivas. Por ejemplo, opiniones de académicos de la Universidad del Rosario. Pero los medios masivos de comunicación no se atreven a contradecir al amo del norte. Cuando el Tio Sam decidió que la Cuba revolucionaria de Fidel debía ser atacada, denigrada, bloqueada, vapuleada, eso hicieron presidentes, políticos, empresarios, medios de comunicación, etc.al unísono en América Latina.

Hoy la orden es atacar a Venezuela, crear las condiciones para una intervención militar y la estupidez que no tiene límites solo demora en ponerse las rodilleras: vuelven los serviles a su tarea. Sin tener por lo menos sentido de supervivencia o ¿acaso no se ven en el espejo del Medio Oriente?


Hermanos venezolanos, Presidente Maduro, en Colombia cada vez somos más los que luchamos por la paz y la soberanía, seremos millones en defensa de la Patria Grande, que nadie se engañe.

viernes, 6 de marzo de 2015

Se buscan los principales responsables de 50 años de guerra en Colombia
A la memoria del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan*
Por Carolina Trens
Están aquí. Vea la lista.
Presidentes de los Estados Unidos
Presidente
Mandato
Mandato

Vice
presidente

Demócrata
1945 1953

Destino manifiesto
Guerra fría
Guerra contra Corea
Doctrina de Seguridad Nacional



Republicano

1953
1961

Destino manifiesto
Guerra fría Doctrina de Seguridad Nacional



John F. Kennedy
Demócrata

1961
1963

Destino manifiesto
Guerra fría
Plan Marshall Doctrina de Seguridad Nacional





Lyndon B. Johnson
Demócrata

1963
1969

Destino manifiesto
Guerra fría Doctrina de Seguridad Nacional
Plan LASO





Richard Nixon
Republicano

1969
1974

Destino manifiesto
Guerra fría
Doctrina de Seguridad Nacional



Spiro Agnew 
Gerald Ford




Gerald Ford
Republicano

1974
1977

Destino manifiesto
Guerra fría Doctrina de Seguridad Nacional




Jimmy Carter
Demócrata

1977
1981

Destino manifiesto
Guerra fría
Doctrina de Seguridad Nacional









Ronald Reagan
Republicano

1981
1989
Destino manifiesto
Guerra fría
Doctrina de Seguridad Nacional
Guerra de las drogas





George H. W. Bush
Republicano

1989
1993
Destino manifiesto
Guerra fría
Doctrina de Seguridad Nacional
Guerra de las drogas





Bill Clinton
Demócrata

1993
2001
Destino manifiesto
Plan Colombia
Guerra fría
Doctrina de Seguridad Nacional
Guerra de las drogas



George W. Bush
Republicano

2001
2009

Destino manifiesto
Plan Colombia
Guerra al “terrorismo”
Guerra infinita



Barack Obama
Demócrata

2009

Guerra infinita


 

Presidentes de la República de Colombia 

 

Período
'
Presidente
Comentarios


Conservador
El partido conservador decide la eliminación física de liberales y de toda oposición. La marcha del silencio, la más grande marcha contra el terror del estado que ha conocido el país. Plan Marshall. Asesinato de Gaitán. La guerrilla liberal con 50.000 hombres en armas, origen de la insurgencia armada moderna. Estado de sitio o de guerra permanente.


Conservador
Prosigue la persecución y eliminación de “libera-les ateos, masones y comunistas”.  Apoyo del general Franco, soli-daridad con las potencias del Eje, ejercicio corporativista y fascista. La resistencia guerrillera crece y se consolida. Estado de sitio o de guerra permanente.

1951  

Continuador de las políticas de Laureano Gómez y fiel seguidor de los intereses de Ospina Pérez. Produce intentos de pacificación. La Violencia ha cobrado más de 300.000 muertos, 10% de la población desplazada. Estado de sitio o de guerra permanente.


Arremetida contra estudiantes de la UN, asesinato de 12 estudiantes. Clausura los periódicos, a la persecución política le suma la religiosa contra el protestantismo.  Luego de decretar una amnistía para las guerrillas liberales se produce el asesinato de Guadalupe Salcedo Jefe guerrillero ya desmovilizado. Operaciones militares con napalm contra Villarica, el oriente del Tolima y Sumapaz. Nuevamente hay resistencia guerrillera. Estado de sitio o de guerra permanente.



Segundo intento de pacificación. Estado de sitio o de guerra permanente.



Alberto Lleras Camargo (2o periodo)
Liberal - Frente Nacional


Inicio del Frente Nacional, pacto de las elites para repartirse el poder. Las guerrillas se convierten en Movimiento Agrario, tumban selva, fundan fincas en medio del asedio y los crímenes de los “pájaros” al servicio de las FF.MM. Matan a Charro Negro. Campaña de A. Gómez, militares y la gran prensa contra lo que llamaron “Repúblicas independientes”, la “guerra preventiva” gringa. Estado de sitio o de guerra permanente todo el año 58, los siguientes años parcial.



Conservador –Frente Nacional


Plan Laso o Latin American Security Operation, operaciones militares de gran envergadura contra las regiones agrarias de Marquetalia, El Pato, Guayabero. Un asalto armado, donde emplearon hasta Napalm y calculado para tres semanas, se convirtió en una guerra de 50 años. La operación Marquetalia costó más de la mitad del presupuesto de defensa de ese año. Programa Agrario de Marquetalia. I y II Conferencias guerrilleras. Legalización de grupos paramilitares con el Estatuto Orgánico de la Defensa Nacional. Estado de sitio o de guerra parcial los primeros años, los dos últimos permanente.



Liberal - Frente Nacional
La doctrina de la Seguridad Nacional, enemigo interno. Intento de una reforma agraria fracasada, más de 2000 invasiones por campesinos sin tierra.  Construcción de la resistencia guerrillera, derrotas y aciertos. III y IV Conferencias. Muerte de Camilo Torres. Estado de sitio permanente del año 66 al 68, el 69 8 meses sin estado de sitio y el resto del año parcial, el 70 termina con Estado de sitio o de guerra permanente.




Conservador -Frente Nacional
Pacto de Chicoral: hunde la débil reforma agraria, impone la miseria de las colonizaciones y abre la puerta al narcotráfico.
Grandes operaciones militares contrainsurgentes Operación Sonora y Anorí. Cae preso y es llevado a consejo verbal de guerra J. Guaraca. V Conferencia Farc   . Nace el M-19. Estado de sitio o de guerra permanente tres años, el 74 sin Estado de sitio.



Liberal
Para los ricos, bonanza económica por los precios del café y la apertura de la ventanilla siniestra del Banco de la Republica para el lavado de dineros del narcotráfico, entra con gran fuerza a jugar el poder del narcotráfico. Para los pobres: inflación, desempleo, miseria, persecución y violencia. Paro Cívico Nacional. VI Conferencia Farc. Estado de sitio o de guerra desde 1976.



Liberal
Estatuto de Seguridad bajo el amparo del Estado de sitio o de guerra. Anulación de las libertades políticas, ampliación de los poderes militares, represión generalizada contra sindicatos, partidos, etc. Torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones, paramilitarismo. Las Farc pasan de 6 a 27 frentes guerrilleros, toman por primera vez 14 prisioneros de guerra. VII Conferencia Farc. Apoya a Inglaterra contra Argentina en la guerra de Las Islas Malvinas




Liberal
Ley de Amnistía. Acuerdos de cese al fuego y tregua. Reestructuración de las FF.AA., creación de 4 Divisiones, preparación de la guerra por el estado en todo el territorio nacional. La orden presidencial de cese al fuego es violada con operaciones militares de contraguerrilla en las áreas de los frentes 14 y 15 en el Caquetá, en el 10 en Arauca, en el 21, 22, 23 y en el 4, 12 y 20 frentes en el Magdalena Medio, en el 3 y 13 frentes en el Huila y dispuesto operativos ante-orden contra todos los demás frentes de las Farc en el país. Con el holocausto del Palacio de Justicia termina la toma del estado por el narco paramilitarismo. Traición a los acuerdos de La Uribe, masacre de la UP. Desde 1984 decreta el Estado de sitio o de guerra permanente.



Liberal
Impunidad absoluta del narco paramilitarismo. Las principales ciudades entran a ser controladas por carteles de la droga. Las FF.AA, los servicios secretos, los poderes regionales, los partidos políticos conforman alianzas con paramilitares y narcotraficantes en contra de los intereses populares y en guerra contra la izquierda y la insurgencia armada. El paramilitarismo protegido por la ley que existía desde los años 60, desoló el Magdalena Medio y exportó su experiencia a Córdoba y Urabá, al Putumayo y Meta. Estado de sitio o de guerra permanente.



Liberal
Ordena ataque aleve a Casa Verde sede de los diálogos de paz. Padre de la apertura económica, convoca una Asamblea Nacional Constituyente para vincular al país a la globalización. Sectores enteros de producción desaparecen, la industria escasamente sobrevive, los sectores populares cargan con la crisis, ruina del campo en medio de la guerra del Estado de Conmoción Interior. Se crearon 21 nuevas unidades contraguerrilleras y las Brigadas Móviles 1, 2, 3 con 15.000 soldados profesionales. Se lanzaron ofensivas masivas aéro-terrestres: Neptuno, Oro Negro, Apolo, Dignidad, Saturno, Luz Blanca, Reconquista, Destructor 1 y 2, etc. Las FARC tienen la iniciativa política y militar, desarrollan la VIII Conferencia Nacional. Lanzan la “Plataforma para un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional”. Las Farc toman simultáneamente varias poblaciones en las inmediaciones de Bogotá. Estado de sitio o de guerra permanente, incluso durante las deliberaciones de la Constituyente del 91. Se pasa automáticamente a los Estados de Excepción, el Estado de Sitio “mejorado”. O de guerra permanente.



Liberal Vicepresidente: Humberto de La Calle
Gobernó chantajeado por el gobierno norteamericano (los organizadores y mayores beneficiarios del negocio mafioso más rentable del mundo) por la financiación de su campaña con dinero del narcotráfico. Arremete militarmente contra los campesinos cultivadores de coca en el sur con la Operación Conquista I y II; Operación Resplandor. Las Brigadas Móviles 1, 2, 3 actúan en operaciones contraguerrilleras en todo el país, contantes operativos en Urabá y Antioquia bajo el mando de Rito Alejo del Río en alianza descarada con el paramilitarismo. Autoriza la creación de las Convivir nuevas estructuras legales del paramilitarismo. Se fundan las AUC e inician las peores masacres de exterminio contra civiles. Desata la Operación Destructor II contra el Secretariado. Farc. Las Farc responden con acciones militares contundentes produciendo enorme cantidad de bajas en las filas del ejército, memorables las acciones de Las Delicias con la toma de 60 prisioneros de guerra, El Billar contra el Batallón de contraguerrilla No 52 copando 3 compañías, culminando con la campaña de despedida a Samper con cientos de combates contra efectivos de las FF.AA, de policía y paramilitares, la toma de bases militares como la de Miraflores, asaltos a cuarteles de la policía, etc. Año 95 Estado de Excepción o de guerra permanente.



Conservador
EE.UU., con el Plan Colombia, toma la decisión estratégica de entrar a dirigir la guerra en Colombia ante el inminente colapso del país. Comienza la reingeniería de las FF.AA. utilizando el 40% del presupuesto nacional más los recursos del Plan Colombia. Al tiempo Pastrana y para ganar tiempo, inicia con las Farc un proceso de paz despejando la zona del Caguán. Las Farc entregan unilateralmente a 450 prisioneros de guerra. La guerra continua en todo el país, el gobierno lanza operaciones militares que son apoyadas por paramilitares. La Gabarra, el Salado, Macayepo, Chengue, el Alto Naya, Trujillo y centenares de poblaciones más, quedaron ahogadas en sangre. Barrancabermeja es ocupada a sangre y fuego por Castaño dejando centenares y miles de civiles masacrados, centenares de miles desplazados. Políticos y empresarios regionales se unen abiertamente a la causa paramilitar brindándoles cobertura legal y recursos económicos. Los campesinos cocaleros son perseguidos, bombardeados, ametrallados, capturados, mientras el negocio del narcotráfico prospera en el norte del país para financiar el paramilitarismo y a la clase política. Pastrana rompe las negociaciones de paz con unas FF.AA. fortalecidas, dirigidas directamente por oficiales norteamericanos, con un paramilitarismo convertido en otro ejército nacional, con la plena ayuda política, militar y financiera de los EE.UU, ayuda logística y de inteligencia de Inglaterra e Israel. Estado de Excepción o de guerra permanente.




Álvaro Uribe Vélez (1.erperiodo)
Primero Colombia
El terror paramilitar en todo el país, las ofensivas de las FF.-MM. dirigidas por militares gringos, el apoyo incondicional de los EE.UU., las campañas de los medios de comunicación contra el proceso de paz y la zona de despeje, el poder del narcotráfico dentro del estado, dieron como resultado el ascenso al poder de Uribe, el número 82, después de Escobar, en la lista de narcotraficantes de los EE.UU., quien mejor para cumplir las órdenes del imperio. Empieza la guerra total contra el terrorismo: estado de conmoción interior, anulación de las libertades políticas y civiles, operaciones militares-paramilitares en todo el país. El desplazamiento forzado llega a la escalofriante cifra de más de 4 millones. El pie de fuerza asciende a 295.000 efectivos de las FF.AA., se compran 25 aviones de bombardeo Súper Tucano, blindados, lanchas, bombas inteligentes, Black Hawks,13 K-fir, etc. La comuna 13 de Medellín es bombardeada con la operación Orión y tomada por el ejército en alianza paramilitar. Comienza el Plan Patriota I, la Operación Libertad I y II. 25.000 soldados de contraguerrilla dirigidos por 800 oficiales norteamericanos, contratistas y mercenarios cazan a los miembros del Secretariado de las Farc operando desde Apiay, Tres esquinas y Larandia. Se conforma el Comando Conjunto del Caribe para operaciones contrainsurgentes en 10 departamentos, con unos 60.000 hombres de las 3 fuerzas. Uribe gana la guerra en los medios de comunicación y con su irrestricto apoyo. Violando la Constitución y comprando el voto de congresistas logra reelegirse. Estado de Excepción o de guerra permanente.




(2o periodo)
Primero Colombia
Intenta legalizar el narco-paramilitarismo en una negociación para la galería. Es el New York Times, quien califica a la ley de justicia y paz “como una ley de impunidad para asesinos, terroristas y traficantes de cocaína”. Uribe quería convertir esta fuerza asesina en su partido político, por lo menos hasta el 2019, pero la resistencia armada de las Farc y los pobres resultados de Uribe en la guerra se lo impidieron, aunque el
Presupuesto para la defensa alcanzaba ya el 6.3% del PIB, más el impuesto al patrimonio que sumaba 8.25 billones de pesos. Los escándalos y el desprestigio crecían: corrupción a niveles históricos, la política del todo se vale, la persecución política contra periodistas, líderes de izquierda, cualquier oposición, cualquier crítica, cualquier descontento era castigado con cárcel, muerte, desaparición, falso positivo. Pero Uribe seguía siendo sostenido por la seguridad inversionista, el lavado enormes cantidades de dinero y el poder narco-paramilitar que siguió intacto. Ataca con un bombardeo, donde participó EE.UU., al Ecuador y logra matar al Comandante de las Farc Raúl Reyes. Estado de Excepción o de guerra permanente.




Juan Manuel Santos (1.erperiodo)
Partido Social de Unidad Nacional
El ministro de defensa de Uribe llega al poder. Es el continuador de todas sus políticas económicas neoliberales, incondicional de la política y la guerra norteamericanas. Representa más a un sector oligárquico y burgués del sector financiero. Como cualquier poder en Colombia tuvo su propio mafioso y paramilitar: Víctor Carranza. En vista de la imposibilidad de doblegar a las Farc en el campo de batalla con una guerra total de 8 años que había desangrado no solo a la insurgencia sino también al Estado, Santos inicia contactos para una negociación, manteniendo operaciones militares en todo el país. Fiel a su ética y estatura política ordena asesinar al entonces Comandante de las Farc, Alfonso Cano. Gracias a la voluntad de las Farc se inicia el proceso de dialogo y se aprueba una agenda de conversaciones de paz. Con la mezquindad característica del poder, aísla la mesa en la Habana, amenaza de muerte todos los días a los comandantes y guerrilleros de las Farc, sigue con la represión en campos y ciudades, criminalizando la protesta social. Se empleó tan a fondo en contra de su propia política de paz que por poco pierde la reelección. Estado de Excepción o de guerra permanente.

Actuali-dad


Juan Manuel Santos (2.doperiodo) Partido Social de Unidad Nacional
Santos puede ser el presidente que pase a la historia como el que hizo posible la terminación de la guerra en Colombia, pero es que hace demasiados esfuerzos para no hacerlo. Formaliza solicitud de ingreso de Colombia a la OTAN. Estado de Excepción o de guerra permanente. 

El Estado de sitio en Colombia: el país ha sido sometido por más de 70 años a este régimen de excepción. Es la nación del mundo con el más prolongado Estado de sitio de la historia, llamado Estado de excepción por la Constitución del 91. Estos estados de excepción han garantizado que el autoritarismo sea el componente más importante del sistema social y político de Colombia. Es el militarismo la concepción que rige las políticas del Estado, los demás poderes se someten, porque es el poder militar el que legisla y hace justicia. Desde 1944 se puso en práctica la tesis del “orden público económico”. Bajo el Decreto Legislativo de Estado de sitio 2350 se aprobó el primer Código del Trabajo de Colombia. De ahí en adelante ha sido el instrumento de represión por excelencia, violación de todos los derechos humanos, de la misma Constitución y tratados internacionales.

*pa´ que no lo olvide.