viernes, 30 de mayo de 2014

En los 50 años de las FARC-EP: opinan las mujeres, los hombres, los niños

Carolina Trens

Combatiente femenina:

Colombia hoy: para mantener su historial de “Caín de América” el país sigue fielmente TODOS los dictados económicos, sociales y políticos del Tío Sam y de la banca internacional, con el resultado del empobrecimiento, desempleo, desaparición de fuentes de trabajo, terrible inequidad social y con un futuro muy incierto para las grandes masas. Los ricos cada vez más ricos y los pobres a la inversa.

Las FARC en medio de esta crítica situación nacional en el proceso de negociación del gobierno Santos con las FARC es para muchas y muchos de nostra/os un rayo de luz al final de este largo túnel de lucha sin tregua por la justicia social. Sabemos que la dirigencia de este país, y lo es para mí en particular, la más atrasada ideológica, política y prácticamente. Que Don Uribe y su Centro “Dinosáurico” tenga los adeptos que dice tener, es prueba del total atraso en que nos encontramos TODOS.
Por ello las FARC hoy, significan una salida digna y medianamente justa a la situación de postración en que nos encontramos, nacional e internacionalmente. Digo medianamente justa, porque negociar con nuestra clase dirigente, así como con el hombre de cromagnon es casi misión imposible. Lo que la guerrilla logre para el bienestar de las masas, deberá ser defendido a cualquier precio por TODOS/AS NOSOTROS/AS. Si eso no sucede, seremos responsables de la derrota histórica del pueblo colombiano. Más de 50 años de lucha heroica merecen un respaldo de quienes realmente nos sintamos pueblo colombiano.

Señor académico:

Colombia hoy expresa la suma de procesos propios y de origen externo que le dan lugar a una crisis muy profunda. Después de haber alcanzado algunos niveles de desarrollo económico, se inició un retroceso muy fuerte en las condiciones de vida de la población y en su dotación económica. Podría decirse que el neoliberalismo golpeó a una sociedad muy vulnerable y generó impactos más profundos que en otros países de la región. Las élites colombianas no sólo no se ocuparon de las reformas para la modernización, sino que se opusieron a ellas violentamente y se sometieron de una manera más servil a los intereses políticos, militares y económicos de los EE.UU. Por efectos de estas condiciones y a pesar de que Colombia cuenta con recursos de distinto tipo que le permitirían actuar como un factor de crecimiento para la región se ha convertido en un obstáculo para el mejoramiento de la vida de sus habitantes y el fortalecimiento de la autonomía de los países vecinos.  

Marquetalia, Jaime Guaraca y otro guerrillero
Las dirigencias colombianas han hecho al país muy vulnerable ante procesos externos, en especial a la dominación imperialista. La supresión violenta de la oposición política que esas dirigencias decidieron de forma sistemática ha llevado a que surja y se desarrolle la resistencia armada popular, representada en las FARC, como forma central de lucha. En la medida en que se ha agudizado la crisis interna del país y la de sus relaciones externas, esa lucha armada única por su duración y por la intensa intervención de los Estados Unidos, hoy acompañados por Inglaterra e Israel, se ha convertido en un tema central de interés nacional e internacional.

Niño de escuela secundaria:

Colombia hoy, es un país que tiene un potencial de desarrollo muy grande, pero es un país fragmentado por los intereses particulares de las élites de este país que sólo buscan satisfacer sus necesidades. Un país muy desorganizado y el orden es importante para hacer lo que se requiere.
Vivimos una guerra, pero se puede arreglar, eliminando los intereses particulares, la corrupción, unir al país es la solución. La unidad es una urgencia nacional.


Sobre las FARC no digo nada, porque sé lo que dicen en la tele y es que dicen muchas mentiras.